Portaminas o lapicero… ¿?

En clase, varias veces los alumnos de Gráfico o de Arquitectura mencionan la palabra “lapicero” y lo primero que se me viene a la mente es el bolígrafo, y les digo “no, utilicen mejor un portaminas con mina dura”... y se me quedan viendo muy serios...por lo que les pregunté que cómo le decían a ese instrumento de escritura que tiene una mina adentro y me di cuenta que manejamos términos diferentes, no se si sea por la brecha generacional, pero yo lo conocí desde los años 80‘s como “portaminas”...

Comencemos por ver las definiciones que encontré en la web:

Portaminas

Utensilio para escribir, dibujar o pintar que consiste en un tubo hueco de plástico o de metal con minas recambiables en su interior y con un mecanismo que permite hacer avanzar la mina.

Esta definición es para México, incluso en varias traducciones de productos de escritura alemanes aparece este instrumento como portaminas y no como lapicero.

Lapicero

Guatemala y Chile. Utensilio para escribir que consiste en un tubo hueco, de plástico o de metal, con un depósito cilíndrico de una tinta viscosa en su interior y una bolita metálica en la punta que gira libremente y hace salir la tinta de forma uniforme.

España. Utensilio para escribir, dibujar o pintar que consiste en una barra delgada y larga generalmente de madera, con una mina cilíndrica fina de grafito u otra sustancia mineral en el interior que sobresale por uno de los extremos de esta barra cuando está afilado.

Al parecer, utilizar portaminas o lapicero tiene que ver más con el país, aunque, en lo personal se me hace más lógico utilizar portaminas, ya que escribimos con las minas de grafito o de color, pero como comento es gusto personal.

 

 

© Myriam Montoya López 2021