Lápiz indeleble

El día de ayer estando en el centro de la ciudad aproveché para visitar algunas papelerías, de esas chiquitas de “toda la vida”. Me sorprendió encontrar entre los montones de bolígrafos y lápices el General’s Copying pencil. No es un instrumento de escritura común, sólo lo he visto en tres papelerías en toda mi vida, por lo que me llevé cinco, suficientes para darme gusto un buen rato, ya que no es un lápiz para dibujar, varios lo han considerado como la  tecnología anterior al papel carbón, la fotocopiadora y los scanners, permitiendo el duplicado de manuscritos.

La mina de este tipo de lápiz no se borra, por lo que fue muy popular a partir de 1870 ya que era una buena alternativa en lugar de la pluma fuente y más tarde en el siglo xx de la pluma atómica que era muy caros.

También se les conoce como “lápiz de copiado”, y el término, según Liz Dube, se maneja indistintamente para copiado o indeleble.

La composición de este tipo de lápiz es grafito, arcilla y anilina (por eso debe utilizarse con cuidado) como colorante que se activa con agua. Al escribir un con lápiz indeleble y pasar agua sobre él, el color cambia a morado (anilina)

Este tipo de lápiz no tiene borrador, como los bolígrafos, tenían (y se recomienda tener) un capuchón para protegerlo cuando no se utilizaban.

En qué lo podemos utiliza actualmente:

  1.  Tatuajes
  2. Boletas electorales
  3. Medio indeleble para documentos legales
  4. Instrumento de trazo

No es un lápiz para todos, se debe tener cuidado en su uso por la anilina, por lo que no recomiendo dejarlo al alcance de los niños, no debe llevarse a la boca ni estar en contacto directo con heridas en la piel.

Fuentes:

http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/bpg/annual/v17/bp17-05.html

http://www.penciltalk.org/2008/07/the-hidden-life-of-copying-pencils

https://www.wisegeek.com/what-is-an-indelible-pencil.htm

http://scribomechanica.weebly.com/all-posts/using-a-copying-pencil-the-lc-hardtmuth-mephisto-copying-73b-hard

© Myriam Montoya López 2021